lunes, 7 de noviembre de 2011

PREPARACIÓN DEL SUELO

1) En Zona plana:
 
La preparación debe hacerse a mano, con tractor o con bestia. Se debe arar tratando de no voltear la capa, a una profundidad de 20 cm. y luego surcar tratando de que el surco tenga una altura de 20-30 cms. y un ancho de 40 cms., para lograr un buen enraizamiento y que el suelo no se compacte para que el tubérculo engruese. No se recomienda rastrillar.
 
2) En Zona de ladera:
 
Se recomienda preparar el suelo con bueyes ó por holladura o cajuelas.
Con bueyes: se realiza un paso con el arado de cincel a una profundidad de 20 cms. en el sentido opuesto de la pendiente. Se da un segundo pase con el arado para el trazado de los surcos o camellones, se trazan previamente las curvas a nivel en una distancia entre surcos de 1 metro.
 
Preparación manual, holladura ó cajuelas: para este tipo de preparación se recomienda hacer hoyos o cajuelas de 40 cms. de ancho,. 40 cms de largo y 20-25 cms. de profundidad usando el sistema de triángulo o tresbolillo, tratando que la distancia entre los centros de los huecos sea de 80 cms.
 
 
Control de acidez
 
En la etapa de preparación de suelos y antes de surcar se aplican 500 Kg. de cal dolomita al 35% para darles las condiciones mínimas al cultivo para su desarrollo.
 
La cal se aplica al voleo antes de surcar ó junto con la gallinaza cuando se hacen cajuelas.
 
Prácticas de control de erosión
 
1) Trazado de curvas de nivel:
 
Se lleva a cabo antes de hacer la surcada. Se utiliza el nivel A, trazando una curva en el centro del lote como guía para los bueyes.
 
2) Siembra de barreras vivas:
 
De acuerdo a la pendiente del lote se establecerán el número de barreras, por ejemplo: si la pendiente es menos del 10% se establecen barreras cada 15-20 mts. Si es superior al 15% se deben establecer cada 10 mts. Mínimo. Como barreras se usa: citronela, pasto de corte, caña, limoncillo, vetiver.
 
Esto lo define el agricultor.
 
 SEMILLA
 
La propagación de la yuca es vegetativa por trozos de tallos o cangres y se utilizan 12.500 por Ha. Esta se debe sembrar con un ángulo de inclinación de 45°C y no acostada, su tamaño ideal es de 20 cm. logrando que tenga por lo menos cinco yemas, el diámetro de 1.5 a 2 cm. (moneda de 20 pesos) y el corazón 0.75 cms. (moneda de 10 pesos).
 
La renovación del material a sembrar se realiza cada 2 a 3 años, dependiendo de la sanidad del cultivo. Esta se debe conservar con raíces y parada con el fin de inhibir las yemas, es importante saber que la mejor semilla es la que se saca del tallo principal y no de las ramificaciones del tallo principal se corta 10 cm. de arriba hacia abajo y en el otro extremo 15 cm. de abajo hacia arriba obteniendo así la estaca ideal para obtener semilla.
 
Este tipo de labor no se puede realizar en la variedad marihuanita ya que el tallo principal mide 50 cm. por lo tanto la semilla se extrae del primer nivel de ramificación.
 
La semilla se siembra máximo 15 a 20 días de cortada.
 
Tratamiento:
 
Esta se desinfecta con ceniza y trichoderma.
 
Dosis: 5 grs. de ceniza y 5 grs. de Trichoderma por Litro de agua. La semilla se sumerge en el preparado durante 10 minutos e inmediatamente se siembra:
 
 SISTEMA DE SIEMBRA
 
La yuca se siembra en la parte alta del surco y la estaca se coloca en un ángulo de 45° para evitar exceso de brotes y el cangre se debe enterrar en un 95% de su tamaño para evitar que se deshidrate muy rápido. La distancia de siembra es de 80 cms. entre plantas y 0,8 ó 1 metro entre surcos.
 
Cuando se siembra en terrenos planos la distancia es de 1 x 1 metro. Si se utiliza el sistema de hoyado ó cajuelas se siembra una estaca por hoyo en el centro del mismo y en ángulo de 45°.
 
 ABONAMIENTO
 
Cuando la fertilización es orgánica se aplica gallinaza ó cachaza ó la mezcla de ambas, con dosis de 250 grs. por planta adicionándole 20 grs. de micorriza. Se aplica mínimo 15 días antes de la siembra para evitar que dañe la semilla: se revuelve con la tierra en el sitio de siembra. Si la fertilización es química se utilizan 40 - 60 grs. de 10-20-10 ó 10-24-24. Se aplica a los 30-45 días después de la siembra. Como complemento se recomienda la aplicación foliar de elementos menores, aplicando Nutrimins en dosis de 5 cc por Litro de agua. La aplicación se realiza a los 60 días de la siembra.
 
Otra opción de fertilización complementaria es la aplicación de abonos líquidos o sea, el Supermagro preparados en el predio.

LABORES CULTURALES
 
1) Deshierba
 
La yuca es un cultivo que no resiste la competencia por luminosidad y si no tiene buena iluminación se atrasa y baja la productividad. Se recomiendan como mínimo 2 deshierbas en el período del cultivo. La primera debe hacerse antes de los 45 días después de la siembra. Para lograr un buen desarrollo de la planta, generalmente es una labor manual que se hace con pala o machete. La segunda deshierba depende del grado de enmalezamiento.
 
Si es necesario se hace una tercera antes de la cosecha.
 
2) Aporque
 
Para lograr un buen engrosamiento del tubérculo se debe realizar esta labor que consiste en amontonar tierra alrededor de la planta. Se lleva a cabo en la segunda deshierba.
 
3) Raleo ó deshije
 
Para obtener una buena semilla y que la producción de la planta sea óptima, es necesario regular el número de tallos en la planta. Se deben dejar máximo 2 tallos por planta si son de igual calidad, pero si son desiguales se elimina el más deficiente.
 
Esta labor se debe efectuar con la primera deshierba y si es necesario en la segunda. El deshije es manual.

SEMBRANDO YUCA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada