lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTROL DE HORMIGA ARRIERA

1) Control físico ó mecánico
Consiste en la destrucción de los nidos y hormigueros utilizando una barra. Se debe encontrar la reina y matarla, con esto se elimina la colonia de hormigas.
 
Sería importante establecer un programa integrado para el control de la hormiga y esto se logrará si en la época de vuelo nupcial, se capturan las reinas o se eliminan los hormigueros pequeños.
2) Control químico
 
Con la utilización de productos como Lorsban u otros germicidas, cuando el hormiguero es muy grande es difícil erradicarlo, por eso el sistema actual utilizando máquinas termonebulizadoras es el más efectivo.
 
Control de insectos que atacan la raíz o la semilla.
 
e) Control de chiza o mojorro:
 
1) Control mecánico
 
En la preparación del terreno se debe preparar a buena profundidad porque con el contacto con las partes metálicas, las chizas sufren daño en su piel y mueren o quedan expuestas al sol y se secan.
 
2) Control químico
 
Desinfección de la semilla con específico y ceniza en solución, con dosis de 1 cc de específico por Litro y 1 gr. de ceniza por Litro.
 
3) Programación de siembras en épocas donde el ataque de la chiza es leve.
Generalmente la chiza ataca con mayor fuerza en los meses de noviembre a marzo, por eso se debe sembrar en abril - mayo.
 
f) Control del pasador o chinche subterráneo:
 
1) Utilización de variedades amargas.
2) Rotación de cultivos - no sembrar en el mismo lote.
3) Fumigar el cultivo con Bacilus Thuringenses ó Beauveria Bassiana, en dosis de 2 gr. /L de agua.
 
CONTROL DE ENFERMEDADES
 
Las principales enfermedades que se presentan son:
 
Pudrición radicular: por ataque de hongos como Phytoptora o el complejo Dumping-off. Esto se controla con la aplicación de Trichoderma en dosis de 5 gr./L de agua, aplicando al momento de la siembra.
 
Bacteriosis: es una pudrición o marchites de las hojas que se produce en las épocas de mucha lluvia y se localiza en las hojas bajas. Generalmente no representa problema porque el daño es leve ya que las altas temperaturas no permiten su propagación. En caso de ataque muy fuerte, se debe utilizar un bactericida.
 
Cuero de sapo ó Zaragoza: es un virus que ocasiona un crecimiento exagerado de la planta, pero la raíz no engruesa quedándose muy delgada. Se transmite por acción de los insectos chupadores.
 
El control que se debe hacer es al momento de la cosecha cuando se eliminan las plantas que presentan la enfermedad y no utilizando esa semilla. No existen métodos de control químico ni biológico, por lo tanto se deben controlar los insectos plaga para evitar su aparición.
 
HORMIGA ARRIERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario